sábado, 6 de febrero de 2021

LAS VITAMINAS...¿PARA QUÉ SIRVEN?


La vitamina A: el poder de los colores.

    Gracias a sus pigmentos coloreados, los vegetales comestibles nos ofrecen toda una gama de colores que no dejan de asombrarnos. Pero, no contentos con ser agradables a la vista, algunos de estos pigmentos poseen ciertas propiedades nutricionales particularmente interesantes: una vez consumidos se transforman en el organismo en vitamina A. Los vegetales, pues, no contienen vitamina A en sí, sino provitamina A.

    Estos famosos pigmentos se agrupan bajo el nombre de carotena y su jefe de filas es el betacarotenos. Es bien conocido que podemos encontrarlos en la zanahoria aunque ella no es la verdura que tiene el monopolio de su aporte. Los carotenos están presentes en otras verdura que tiene el monopolio de su aporte. Los carotenos están presentes en otras verduras a las que proporcionan tintes amarillos, naranjas o rojos. Los vegetales coloreados tienen, pues, más provitamina A que aquellos que no lo son.


¿Y los vegetales verdes?


Las hojas de color verde fuerte proporcionan también cantidades apreciables de provitamina A. Su color característico (amarillo, naranja o rojo) no es visible porque lo enmascara el verde de la clorofila.


Una función protectora

La vitamina A tiene funciones importantes en nuestro organismo, sobre todo a nivel de vista, de la piel y de las mucosas. Los estudios indican que un consumo pobre de vitamina A o carotenos podría aumentar la predisposición a padecer ciertos tipos de cáncer. Es el caso del cáncer de pulmón. Independientemente del consumo habitual de tabaco, se evidencia una relación con el bajo consumo de vitamina A. La función protectora del beta-caroteno con respecto al cáncer de laringe, de bronquios, de esófago, de estómago, de colon y de vesícula. El efecto protector del beta-caroteno es más importante que el de la vitamina A. En efecto, su transformación en el organismo da lugar a una mayor concentración de sustancias activa a nivel de los tejidos irritados por las sustancias cancerígenas.


        VEGETAL                   PROVITAMINA A100 g.


Zanahoria                                                12.000


Espinacas                                                6.000


Berro                                                        3.000


Brócoli                                                    2.500






No hay comentarios:

Publicar un comentario