COMO TELÓN DE FONDO
Las fibras alimentarias son sustancias de origen vegetal que no se absorben completamente en el aparato digestivo. En contra de lo que se suele pensar no tiene nada que ver con el aspecto fibroso que tienen ciertas frutas y verduras. Así, se puede comprobar que el contenido en fibra de la piña o de la pera no es mayor que el de las naranjas.
HAY FIBRA... Y FIBRA
Las fibras constituyen una gran familia de compuestos que se clasifican en dos grupos según su solubilidad. Las fibras insolubles se encuentran sobre todo en los cereales compuestos. Las frutas y las verduras aportan sobre todo fibra soluble. Para ser equilibrada nuestra alimentación debe incluir estos dos tipos de fibra.
NO SÓLO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO
Las fibras son muy importantes de cara al mantenimiento de una buena salud. Son conocidas por su acción reguladora del tránsito intestinal, reducen el tiempo de contacto de eventuales sustancias cancerígenas con la pared del colon. Existen cada vez más argumentos para pensar que una dita rica en fibras permita reducir el riego de cáncer de colon.
¿QUÉ CANTIDAD DE FIBRA DEBE UNO CONSUMIR AL DÍA?
La mayor parte de la fibra nos la proporcionan los cereales no refinados y los productos hechos con ellos como el pan integral o de centeno, el arroz integral... Pero las frutas y verduras también contribuyen al aporte de fibra sobre todo en lo que respecta a fibras solubles.
La cantidad de fibra aconsejada depende de la cantidad de calorías consumidas cada día. Se hace una estimación de 3 gramos por 239 calorias. Para una mujer adulta que tiene un aporte energético de 2160 calorías al día, la cantidad diaria de fibra sería de 27 g.
Para un hombre adulto que tiene un aporte energético de 2640 calorías al día, la cantidad diaria de fibra sería de 33 g.
Estos valores corresponden a un nivel medio de actividad. Generalmente, el consumo de fibra diaria es insuficiente, por lo que una alimentación más rica en frutas y verduras permite aproximarse a los valores recomendados. Sepa que el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas son verduras inestimables para la salud ya que:
- Son ricas en fibras vegetales.
- Contienen sustancias que ayudan a prevenir el cáncer.
- Incluso después de cocidas mantienen un alto contenido en vitaminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario