jueves, 14 de octubre de 2021

Aneurismas



  QUE SON:

Un aneurisma es una dilatación anormal, localizada en una zona de la pared de una arteria o del corazón, debida a que dicha zona es más débil (la dilatación de la pared de las venas son varices). Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier arteria, pero los mas frecuentes son los de la aorta, que es la arteria mas grande del cuerpo, pues desde el ventrículo izquierdo del corazón llega a la parte baja del abdomen. Le siguen en frecuencia los de las arterias del cerebro, de las extremidades y de las vísceras. En conjunto se calcula que los padece alrededor del 10% de las personas.



CAUSA

Se producen porque la presión de la sangre empuja la zona débil de la pared de una arteria y la dilatando. Dicha debilidad puede ser por un defecto del desarrollo, pero la causa más frecuente es la arterioesclerosis, pues forma unas placas en la pared de las arterias, sobre todo por depósito de colesterol, y disminuye su elasticidad. La presión arterial alta también influye mucho en la lesión de la pared de las arterias. Con menos frecuencia, es consecuencia de inflamaciones, entre las que, hace años, era frecuente la sífilis. Los aneurismas en el corazón suelen ocurrir en el ventrículo izquierdo, por la debilidad de una zona de su pared producida por un infarto.

SEÑALES

Las aneurismas de arterias superficiales provocan un bulto que se caracteriza por tener pulso. En los de la parte abdominal de aorta, a veces, se palpa dicho bulto, pero, al igual que en los corazón, lo frecuente es que no den ninguna señal y se descubran por casualidad, sobre todo al efectuar ecografías por otros motivos.

IMPORTANCIA

La tiene debido a que tiene tendencia a ir aumentando de tamaño, por lo que puede romperse, provocando una hemorragia, que en los de la aorta puede causar la muerte repentina. En el cerebro la gravedad de las lesiones depende de la zona afectada. Los aneurismas del corazón no suelen romperse. Otras complicaciones son la coagulación de la sangre en su interior (trombosis), pudiendo desprenderse un coágulo, que circula hasta que queda atascado en una arteria más estrecha (embolia) y la compresión de estructuras vecinas como nervios o vértebras.

PREVENCIÓN

Sólo se puede prevenir su causa más frecuente, la arterioesclerosis, controlando el colesterol, la presión arterial, la diabetes y dejando de fumar.

TRATAMIENTO

Para evitar su rotura, los cerebrales se ocluyen por algún procedimiento para evitar que la sangre pase por ellos. En las demás arterias se extirpa el aneurisma y se reconstruye la arteria, en general, con un injerto sintético. A veces, mediante una sonda, se introduce una malla dentro del aneurisma se rompa, lo que depende de su tamaño, por lo que se debe controlar periódicamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario