QUE ES:
Es una inflamación crónica del colon, o sea del intestino grueso, que produce úlceras en su mucosa. Siempre afecta al recto, pero en la mitad de los casos además afecta al colon. Es muy parecida a la enfermedad de Crohn o ileítis regional, la cual, aparte de localizarse en el intestino delgado, muchas veces también afecta al colon, por lo que ambas enfermedades inflamatorias se engloban en la llamada enfermedad intestinal.
CAUSA:
Se desconoce, pero lo más probable es que sea debida a la agresión de la mucosa del colon por sustancias defensivas formadas por el propio organismo. En algunos casos, se ha observado una tendencia familiar a padecerla.
SEÑALES:
Produce fuertes diarreas con sangre y dolores en la parte izquierda y baja del abdomen, pero su intensidad es variable, por lo que la gravedad puede variar. Se considera:
- LEVE: Cuando hay menos de cuatro deposiciones diarias, pastosas y con poca sangre. Es la mas frecuente ya que ocurre en un 60% de los casos.
- MODERADA: Hay más de cuatro deposiciones diarias, la pérdida de sangre puede producir anemia, hay décimas de fiebre y ligera pérdida de peso.
- SEVERA: Hay más de seis deposiciones diarias, son muy líquidas y se pierde abundante sangre, por lo que siempre hay anemia, además produce fiebre alta, deshidratación y pérdida de peso considerable. Ocurre en el 15% de los casos. En ocasiones, hay alteraciones en otros órganos, que pueden consistir en lesiones biliares, riñones y también tendencia a sufrir trombosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario