martes, 12 de octubre de 2021

Gastritis



QUE ES:

    Se trata de la inflamación de la mucosa del estomago y puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de evaluación. Afecta la primera capa del mismo, que es la que se encarga de proteger a las más profundas y, además, de facilitar una parte de la digestión de los alimentos. Es una patología muy frecuente (hasta el 50% de la personas mayores de 50 la padece).


CAUSAS

    Puede  aparecer como consecuencia de varios factores. Dentro de las gastritis crónicas, una de las más frecuentes es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, pero también puede producirse por un reflujo de la bilis, por un tipo de anemia llamada perniciosa o puede ser autoinmune, Ésta última es muy oici frecuente y se debe a la formación de unos anticuerpos que atacan al propio cuerpo, en concreto a la mucosa del estómago, desencadenado la gastritis. La más frecuente es la causada por la bacteria Helicobacter pylori que sobrevive en un medio tan ácido como es el estómago y, aunque está presente en más del 60% de la población, no siempre provoca la parición de gastritis. Las agudas suelen estar producidas por algunos medicamentos (sobre todo antiinflamatorios o aspirinas), por el exceso de alcohol, café o comidas picantes o especiadas, por infecciones, por estrés, etc.


SINTOMAS

   Provoca dolor abdominal, sensación de distensión y de saciedad, flatulencias y reflujo gastroesofágico, entre otras dolencias. En casos de gastritis agudas, además de os síntomas anteriores, pueden haber náuseas y vómitos y falta da apetito y es muy habitual que empeoren con la toma de cualquier alimento.


DIAGNÓSTICO

    Si el paciente sufre un dolor típico en la zona alta del abdomen (lo conocido como boca del estómago) se empieza a sospechar en la posibilidad de una gastritis aguda, en la mayoría de ocasiones, no requiere ninguna prueba complementaria especial, pero si se hace crónica o se sospecha de la presencia de otra patología, solicitaremos una fibrogastroscopia, una prueba que permite examinar el interior del esófago y del estómago a través de un endoscopio. Durante ésta, se puede realizar biopsias de diferentes zonas de la mucosa para facilitar el diagnóstico. Esta prueba, además, permite identificar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, tan frecuente relacionado. Esta bacteria también se puede detectar con el denominado test del aliento o con una prueba de heces.


TRATAMIENTO

   La primera medida será mantener una dieta blanda y evitar el tabaco, el alcohol, el café, los picantes, los ácidos y los fritos. Además, se aconseja comer despacio, en poca cantidad y masticando bien los alimentos. Asimismo, se iniciará un tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones, como el omeprazol o pantoprazol, que reducen la cantidad de ácido y alivian las molestias. Si existe Helicobacter pylori se erradicará con amoxicilina y claritromicina además del omeprazol.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario