Niños y niñas de cuatro años
¿Cómo son?
- Muestran una gran curiosidad.
- Hablan y preguntan mucho.
- Pueden permanecer solos durante algún tiempo, aunque con supervisión.
- Les gusta los juegos de imitación y disfrazarse.
- Dibujan figuras reconocibles.
- Realizan construcciones sencillas, desvisten muñecos, hacen puzzeles fáciles.
- Les gusta escuchar cuentos.
- Les encanta correr y perseguir.
Motricidad
- Triciclos y bicis de cuatro ruedas.
- Coches, caballos, aviones, trenes y todo tipo de juguetes que tengan movimiento.
- Pelotas, balones, carretillas.
- Juguetes para la arena y el agua: palas, cubos
Motricidad fina
- Construcciones de piezas grandes y medianas.
- Puzzeles sencillos
- Formas de encajar.
- Tijeras de punta redonda.
- Plastilina, barro para moldear.
- Piezas horadadas y tiras de plástico flexible para ensartar.
Expresión
- Pizarra y tizas para dibujar.
- Cuentos resistentes y cortos, con buenas ilustraciones y poco texto.
- Pinturas variadas (de dedos, cera, madera, etc.)
- Casetes y cintas de canciones y cuentos.
- Instrumentos musicales: tambores, xilófonos...
Juegos simbólico
- Animales y plantas para cuidar (con ayuda del adulto)
- Muñecos y accesorios (vestidos, coches, muebles...)
- Instrumentos de oficios (jardinería, hospital, bomberos..).
- Cocinitas con cacharros.
- Teléfonos de juguete.
- Ropas para disfrazarse.
- Juguetes que representen objetos y animales: aviones, barcos, tiendas de indios, casas, granjas..
Elegir un juguete
Los juguetes deben ser:
- Adecuados a la edad: los que la excedan les irritan y los que estimulan capacidades ya logradas les aburren enseguida.
- Deseados por los niños: deben responder a sus intereses y no a los de los padres.
- Variados y de distintos tamaños: así se podrán estimular distinta áreas del desarrollo (motricidad global o parcial, lenguaje, pensamiento, socializan...).
- Seguro y duraderos: confeccionados con materiales resistentes y sólidos.
- Simples: permiten ser utilizados de distintas formas, con lo que se desarrolla la fantasía y la capacidad simbólica.
¡MUY IMPORTANTE!
Tener en cuenta:
- Las actitudes que juegos y juguetes desarrollan en nuestros hijos. Si queremos mejorar la socializan de un niño retraído, podemos proporcionarle juegos en los que participen varios jugadores.
- La publicidad: Juega un papel decisivo a la hora elegir un juguete, por as imágenes repetitivas y atractivas que utiliza, la música pegadiza, los decorados imaginarios, los efectos especiales, los colores atractivos y los tamaños que no responden a la realidad. Pro todo ello, debemos aprender a ver y a leer la publicidad y no dejarnos impresionar por ella. Podemos proporcionar a nuestros hijos un contacto con el juguete antes de comprarlo para que puedan comprobar sus características reales.
- La cantidad: Un exceso de juguetes puede llegar a abrumar al niños y producir aburrimiento. Si tiene muchos juguetes, deben tenerlo ordenados. Los adultos debemos ocuparnos de que no utilice a la vez un número excesivo y de que colabore a la hora de recogerlos.
- Jugar sin juguetes: Para pasar un rato divertido no hace falta tener juguetes: el lenguaje y vuestra imaginación y fantasía son juguetes que siempre están ahí. El veo-veo, el pase-misí, la gallina ciega, las adivinanzas, los disparates, el pañuelo, el esconderte, son ejemplos de juegos sin juguetes..
- Precauciones: Los niños tienden a utilizar como juguete cualquier objeto. Es necesario retirar de su alcance los objetos que pueden ser peligrosos: tijeras, agujas, palos, bolsas de plástico, productos de limpieza, medicinas...Los niños y niñas menores de cuatro años no deben permanecer solos. Siempre debe haber un adulto cerca que les cuide y vigile lo que hacen. A partir de los cuatro año podremos ir disminuyendo la vigilancia, dependiendo de las características de casa uno y de la situación en que se encuentre (por ejemplo en la calle habrá que vigilarlos siempre, pero en su habitación podremos vigilarlos menos que en la cocina)
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