lunes, 2 de abril de 2018

Juguetes para los cuatro años


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Niños y niñas de cuatro años

¿Cómo son?
  • Muestran una gran curiosidad.
  • Hablan y preguntan mucho.
  • Pueden permanecer solos durante algún tiempo, aunque con supervisión.
  • Les gusta los juegos de imitación y disfrazarse.
  • Dibujan figuras reconocibles.
  • Realizan construcciones sencillas, desvisten muñecos, hacen puzzeles fáciles.
  • Les gusta escuchar cuentos.
  • Les encanta correr y perseguir.
Motricidad
  • Triciclos y bicis de cuatro ruedas.
  • Coches, caballos, aviones, trenes y todo tipo de juguetes que tengan movimiento.
  • Pelotas, balones, carretillas.
  • Juguetes para la arena y el agua: palas, cubos
Motricidad fina
  • Construcciones de piezas grandes y medianas.
  • Puzzeles sencillos
  • Formas de encajar.
  • Tijeras de punta redonda. 
  • Plastilina, barro para moldear.
  • Piezas horadadas y tiras de plástico flexible para ensartar.
Expresión
  • Pizarra y tizas para dibujar.
  • Cuentos resistentes y cortos, con buenas ilustraciones y poco texto.
  • Pinturas variadas (de dedos, cera, madera, etc.)
  • Casetes y cintas de canciones y cuentos.
  • Instrumentos musicales: tambores, xilófonos...
Juegos simbólico
  • Animales y plantas para cuidar (con ayuda del adulto)
  • Muñecos y accesorios (vestidos, coches, muebles...) 
  • Instrumentos de oficios (jardinería, hospital, bomberos..).
  • Cocinitas con cacharros.
  • Teléfonos de juguete.
  • Ropas para disfrazarse.
  • Juguetes que representen objetos y animales: aviones, barcos, tiendas de indios, casas, granjas..

Elegir un juguete
Los juguetes deben ser:
  • Adecuados a la edad: los que la excedan les irritan y los que estimulan capacidades ya logradas les aburren enseguida.
  • Deseados por los niños: deben responder a sus intereses y no a los de los padres.
  • Variados y de distintos tamaños: así se podrán estimular distinta áreas del desarrollo (motricidad global o parcial, lenguaje, pensamiento, socializan...).
  • Seguro y duraderos: confeccionados con materiales resistentes y sólidos.
  • Simples: permiten ser utilizados de distintas formas, con lo que se desarrolla la fantasía y la capacidad simbólica.

¡MUY IMPORTANTE!

Tener en cuenta:
  • Las actitudes que juegos y juguetes desarrollan en nuestros hijos. Si queremos mejorar la socializan de un niño retraído, podemos proporcionarle juegos en los que participen varios jugadores.
  • La publicidad: Juega un papel decisivo a la hora elegir un juguete, por as imágenes repetitivas y atractivas que utiliza, la música pegadiza, los decorados imaginarios, los efectos especiales, los colores atractivos y los tamaños que no responden a la realidad. Pro todo ello, debemos aprender a ver y a leer la publicidad y no dejarnos impresionar por ella. Podemos proporcionar a nuestros hijos un contacto con el juguete antes de comprarlo para que puedan comprobar sus características reales.
  • La cantidad: Un exceso de juguetes puede llegar a abrumar al niños y producir aburrimiento. Si tiene muchos juguetes, deben tenerlo ordenados. Los adultos debemos ocuparnos de que no utilice a la vez un número excesivo y de que colabore a la hora de recogerlos.
  • Jugar sin juguetes: Para pasar un rato divertido no hace falta tener juguetes: el lenguaje y vuestra imaginación y fantasía son juguetes que siempre están ahí. El veo-veo, el pase-misí, la gallina ciega, las adivinanzas, los disparates, el pañuelo, el esconderte, son ejemplos de juegos sin juguetes..
  • Precauciones: Los niños tienden a utilizar como juguete cualquier objeto. Es necesario retirar de su alcance los objetos que pueden ser peligrosos: tijeras, agujas, palos, bolsas de plástico, productos de limpieza, medicinas...Los niños y niñas menores de cuatro años no deben permanecer solos. Siempre debe haber un adulto cerca que les cuide y vigile lo que hacen. A partir de los cuatro año podremos ir disminuyendo la vigilancia, dependiendo de las características de casa uno y de la situación en que se encuentre (por ejemplo en la calle habrá que vigilarlos siempre, pero en su habitación podremos vigilarlos menos que en la cocina)
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