viernes, 1 de diciembre de 2017

¡TENGO MIEDO!

"¡ MAMÁ, QUIERO DORMIR CONTIGO!"
"¡TENGO MIEDO, NO APAGUES LA LUZ!"
FRASES COMO ESTAS SE REPITEN CADA NOCHE Y LA MAYORÍA DE OS MIEDOS SON NORMALES Y EVOLUTIVOS, PERO ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A AFRONTARLOS Y SUPERARLOS?


   Resultado de imagen de miedos de los niños dibujo


    Loas miedos infantiles, en cualquiera de sus modalidades, están presentes en todos los tiempos y en todas las culturas. Según los expertos, la única explicación es que el miedo tiene un importante componen de valor adaptativo para la especie.
Para un, psicólogo clínico infantil, "los primeros en aparecer son los debidos a ruidos fuertes e imprevistos, también a la separación de a proximidad de los padres y ala presencia de extraños. 

      La mayoría son universales y se han detectado incluso en niños ciegos".La genética influye. de padres miedosos, hijos miedosos e inseguros. 

        Estos miedos van evolucionando hacia el temor a la oscuridad, a dormir solo, a monstruos, vampiros, ladrones,... "Es cierto que hay niños más miedoso que otros y un primer factor de vulnerabilidad es a genética, hay estudios que indican que los padres con tendencia a ser miedosos e inseguros o con excesiva ansiedad. Pero, además de la genética, el entorno fomiliar resulta muy importante". 

          Otro factor destacable para es el que se denomina en psicología inhibición contractual. Se trata de una variedad del temperamento infantil que consiste en reaccionar con elevada activación y retraimiento ante las situaciones no familiares. Los niños que presentan esta característica son susceptibles de desarrollar miedos más intensos. A veces los miedos también son debidos a experiencias traumáticas vividas".

         Pero ¿el miedo extiende de sexo, son más miedoso los niños que las niñas? "Ambos sexos pueden sufrir los miedos por igual, si bien las niñas tienden siempre a referir más miedos que los niños. Pero, a medida que crecen, empiezan a surgir diferentes respecto el origen de los miedos. Las niñas temen más por su propia integridad o apariencia física, por perder a sus padres o aceptadas en su grupo, mientras que los niños tienden a centrarse nen elementos más concretos, como que entren ladrones en casa, personajes de ficción, extraterrestres".

          El miedo también entiende de edades, "Los bebés no comienzan a manifestar miedo antes de los seis meses de vida; entre el año y los dos años y medio se incrementa el miedo a separarse de los padres, que irá desapareciendo a medida que el niño crezcan; de los dos años y medio a los seis llega los estímulos imaginarios: miedo a monstruos, a oscuridad, fantasmas... De 6 a 11 años los miedos se vuelven más realistas y específicos: daños físicos, accidentes, divorcios de los padres....".

          Como conclusión una clave "Un entorno familiar tranquilo y con buen clima afectivo y que ambos padres compartan los mismos principios educativos es el mejor contexto para minimizar los efectos de los miedos en los hijos".

Resultado de imagen de miedos de los niños dibujo
     

APARECE EL MIEDO...

QUÉ HACER:
  • Escuchar al niño cuando explica su miedo y asegurarle que lo vas a ayudar.
  • Mostrarse tranquilo y darle confianza. No transmitir inseguridad. 
  • Enseñarle a acercarse a lo temido y hablar directamente de ello; animarle a que dibuje esos monstruos.
  • Evitar el visionado de películas, juegos o actividades que comporten violencia o terror.
  • Cuando los miedos sean más severos y no formen parte del ciclo evolutivo, consultar con un especialista.


QUÉ NO HACER
  • Decierle que son tonterías y relativizarlo sin darle importancia. No hacerle caso.
  • Mostrarse excesivamente preocupado o sin respuesta. Reírse de sus miedos.
  • No amenazarlo con castigos no forzarlo a afrontar directamente la situación temida.
  • Procurar que las personas del entorno no lancen mensajes amenazadores "si no comes llamaré al coco"
  • No pensar que el tiempo soluciona todo y que los miedos remitirán, pueden acabas en fobias.
Resultado de imagen de miedos de los niños dibujo


No hay comentarios:

Publicar un comentario